Este artículo resulta ser de gran interés, ya que combina algunos temas de importancia en el marketing, como lo son redes sociales y reputación. La influencia de los usuarios en las redes sociales es un factor a tener en cuenta por parte de las empresas, y aún mas significativo resaltar la siguiente frase mencionada en el artículo:" Las empresas deben coordinar la acción de comunicación digital con el área de marketing y comunicación de la compañía" pues un pequeño error de redacción puede afectar la reputación de una compañía.
"Las empresas deben coordinar la acción de comunicación digital con el área de marketing y comunicación de la compañía, y no tomar al CM o encargado de comunicar en las redes sociales como una figura aislada" Esta noticia es otro claro ejemplo de como un pequeño post con mala redacción puede llegar hace templar a una empresa como starbucks coffe pero gracias a su gran imperio no paso a mayores pero si hubiese sido en una pequeña empresa que hasta ahora este iniciando la gran perdida de fidelidad de los cliente hubiera fácilmente conllevado a la quiebra
ResponderEliminar“… quien realiza esta función debe ser el encargado de administrar la masa de comunidad y crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, además de monitorear acciones y crear estrategias de comunicación digital”
ResponderEliminarTras este incidente ocurrido en Argentina con Starbucks es fácil darnos cuenta que son muchos los errores que se pueden cometer al momento de establecer una comunicación entre la organización y los clientes, y más aún cuando se utilizan estos medios masivos de comunicación (en este caso especial twitter) pues se corre el riesgo de que las palabras sean malinterpretadas como ocurrió en esta ocasión. Por esta razón es muy importante que las personas encargadas de dicha comunicación tengan muy claro qué se quiere decir a los clientes, analizar, entender y encontrar las palabras exactas de la información que se quiere transmitir, para que no se presenten este tipo de inconvenientes, que así como ocurrió en este caso, puede ocurrir en cualquier otra situación y se coloque en la cuerda floja la reputación de una compañía pues muchos de los clientes se vieron inconformes con dicha información.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“No está de más volver a mencionar que el puesto de CM -perfectamente enlazado con la estrategia de comunicación general- mezcla elementos de periodismo, para lo cual es imprescindible saber redactar a la perfección, y de marketing de contenidos, ya que se debe crear contenido de valor y acciones promocionales eficaces para lograr captar la atención de una audiencia dispersa”.
ResponderEliminarLa persona encargada de comunicar en las redes sociales debe como lo dice el texto saber “redactar a la perfección” y darse a entender con claridad de una forma concisa y respetuosa, y para ello debe tener una buena comunicación asertiva, entendiéndose esta, como la forma de "Expresar con claridad, y en forma apropiada al contexto y la cultura, lo que se siente, piensa o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas"1. Es importante saber oír, y pensar más de una vez antes de hablar, porque con tan solo una palabra mal dicha, o que dé pie para malas interpretaciones, se puede perder el prestigio o reputación en este caso de una gran compañía como “Starbucks”.
1.http://www.habilidadesparalavida.net/es/comunicacion_asertiva.html
"...se 'disculparon de las disculpas'..."
ResponderEliminarCreo que una gran compañia como Starbucks no puede caer en un primer error como el de no planificar de forma correcta sus actividades y todo los elementos que hacen parte de esta, error que llevo a la compañia a tomar medidas correctivas que desembocaron en un segundo error aun mas "tonto" que puso en tela de juicio la imagen de la marca y genero malestar entre sus fans y seguidores que se sintieron vulnerados de alguna forma por la empresa, por este motivo es que cualquier empresa y mas aun grandes empresas como estas no pueden exponer años de experiencia y duro trabajo por contratar personal no calificado para sus respectivas funciones.
Definitivamente uno de los pilares mas importantes de su empresa, luego de su producto, su capital, su tecnologia y sus recursos humanos, es su imagen. Se debe ser muy conciente y cuidadoso en una empresa cuando maneja su imagen, ya que tarda mucho en recuperarse de un error como estos. Se asegurará evitar estas situaciones si al igual que su departamento de marketing, el departamento de suministros y logisticas eviten este tipo de desabastecimientos. En conclusion, estos pilares deben ser muy integrados y fuertes por si mismos, si alguno falla, puede que todos fallen.
ResponderEliminarultimamente las redes sociales an generado otra de las tantas polemicas que genera esta vez fue por una falla o una mala planeacion de la empresa, y por una error de un nombre la cual se encuentra tambaleando, ya que hoy en dia en las empresas adquieren mas confianza por su nombre o razon social.
ResponderEliminaren este mundo que nos encontramos ahora es mejor pensar muy pero muy bien las cosas antes e hacerlas ya que la internet, redes sociales y demas esta a la pendiente de todo lo que sucede para ellos ganar y ganar mas gente en sus paginas.
"Dentro del departamento de marketing de una empresa, quien realiza esta función debe ser el encargado de administrar la masa de comunidad y crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, además de monitorear acciones y crear estrategias de comunicación digital."
ResponderEliminarno entiendo por que si se tiene el concepto claro, del puesto de la persona la cual escribió el post en las redes sociales, permiten que una información que puede llegar a ser tan delicada, llegue a estos resultados que podría representarse en un porcentaje de ganancias muy alto y una perdida de clientes ya que es un producto el cual es sustituible y se debe mantener mucho cuidado con la información transmitida a los consumidores.
“Las empresas deben coordinar la acción de comunicación digital con el área de marketing y comunicación de la compañía, y no tomar al CM o encargado de comunicar en las redes sociales como una figura aislada”.
ResponderEliminarSegún lo dicho es de vital importancia que existan los canales de comunicación entre las diferentes áreas que se desarrollan en la empresa ya que la falta de información puede generar polémica y más en este caso cuando el CM se encarga de construir y moderar las conversaciones que se dan en internet en torno a la marca (Starbucks).
Las herramientas tecnológicas de la información son de mucho cuidado, no se trata simplemente de lanzar posts a la red, sino también hay que saber ciertas cosas, hay que tener muchas precauciones, pues una empresa que emplee las TIC's podría en lugar de sacarle provecho, hacerse una mala publicidad que como consecuencia trae el rechazo de sus clientes hacia sus productos y crear una mala fama en su entorno.
ResponderEliminar"Una palabra mal utilizada puede hacer tambalear la reputación de una empresa exitosa y que es modelo de estudio en casos empresariales"
ResponderEliminarEsta noticia nos hace caer en cuanta de lo que una sola palabra mal dicha e interpretada en una empresa puede llegar a causar problemas empresariales dentro y fuera de esta.
dañando la imagen de esta, la reputación y la credibilidad y por consiguiente la fidelizacion por parte de los cliente.
Algo importante que cabe resaltar es el forma en que las empresas informan a sus clientes de lo que esta pasando en esta, y la forma como ellos lo toman, siempre teniendo en cuenta la reacción de esta a la hora de tomar una decisión.
“Ya se comentó que el puesto de Community Manager no es para estudiantes o principantes, aún cuando muchas empresas lo toman casi como un juego y le dan una importancia menor a la que debe tener. Dentro del departamento de marketing de una empresa, quien realiza esta función debe ser el encargado de administrar la masa de comunidad y crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, además de monitorear acciones y crear estrategias de comunicación digital” .Este cargo en una empresa es mas importante de lo q piensan ya que la comunicación con los clientes es esencial para una marca, el reconocimiento es importante
ResponderEliminar"el poder de las redes sociales a la hora de generar opinión e influencia. "
ResponderEliminarEste es un claro ejemplo del poder que tienen las redes sociales, el uso adecuado o la manera adecuada de estos medios son fundamentales a la hora interactuar con los seguidores, los mensajes publicados deben ser muy claros para que no se interpreten de otra manera que no se quiere.
"Un simple error de redacción y comunicación derivó en un caso que se propagó por todos los medios, generando enojo y disconformidad entre los usuarios y dándole a Starbucks un claro margen para el desprestigio"
ResponderEliminarEste caso nos hace ver el cuidado que hay que tener al dar comunicados sobre la marca, debido a que con el mas mínimo error de redacción podemos caer en un problema bastante grande, llegando a perder clientes, y alejando mas a los no clientes
“Starbucks, en este caso, hizo caso omiso y falló en los 4 mandamientos del CM: leer entre líneas, escuchar, aprender y conversar. Y sobre todo, erró en lo primordial: la comunicación.”
ResponderEliminarEl cargo de CM es muy importante para una marca como Starbucks, ya que esta depende del reconocimiento que tenga su marca. Podemos ver como un error insignificante o la utilización de una mala palabra en un contexto se puede volver tan complejo ala hora de ser dirigida a los clientes o a la masa dispersa que se mal interpreta por una mala reacción que puede costarle el prestigio a la misma. Es importante tener en cuenta que el puesto de CM es uno de los que hay que tener mas cuidado y una mayor elección cuando se llene esta vacante ya que para la marca es importante tener un reputacion entre los consumidores.
"... En el tapete el poder de las redes sociales a la hora de generar opinión e influencia."
ResponderEliminarDefinitivamente las redes sociales tienen gran impacto a la hora de promover, promocionar o hacer gestión por la empresa o actividad que se este dirigiendo; Ya que son de fácil acceso y el consumidor se mantiene alerta para informarse de los últimos acontecimientos que rodean su vida socio-económica, por eso mismo esta claro que por medio de estas redes todo lo que se difunda debe estar previamente redactado por un profesional para no dar paso a errores ni mal entendidos que puedan afectar la reputación de una empresa.
En los últimos años las redes sociales han crecido disparadamente y día a día se convierten en herramientas para las empresas, pero esta vez la herramienta se convirtió en un arma de doble filo debido a la polémica que se propago por todos los medios generada en Argentina hace unos días.
ResponderEliminarAntes de hacer cualquier publicación se debe analizar detenidamente el mensaje de lo que se quiere transmitir, puesto que por una mala redacción se presta para malas interpretaciones por parte de los lectores, es por esto que el Community Manager debe ser una persona con experiencia o en su defecto muy capacitada en este ámbito, un error de redacción y semántica como este pone en gran riego una solida y prestigiosa empresa de trayectoria como lo es Starbucks.
Indiscutiblemente también se generó un error de planificación interno el cual provoco esta ausencia de vasos en su stock.