Una tienda que no tiene como prioridad vender sus productos, ¿puede tener sentido? La verdad es que si, y no simplemente tiene sentido, sino que se ha convertido en uno de los trampolines para Apple y el posicionamiento de su marca.
En este video puedes observar algunos ejemplos de porque puedes tener una experiencia unica, desde invitar a tu pareja a cenar hasta darle un pequeño paseo a tu mascota.
“¿Queremos clientes conformes y satisfechos, o queremos clientes encantados, fascinados, que regresen y nos necesiten?”
ResponderEliminarCreo que no puede haber una mejor frase para describir el objetivo que cualquier empresa debe trazarse y lograr. En esta era de las tecnologias y la informacion, no basta con tener a los clientes satisfechos, ya que hay demasiados competidores con grandes ideas y buenos productos y/o servicios, por esta razon hay que lograr cautivar a los clientes de tal manera que estos se vuelvan fieles a una marca y se "enamoren" de esta.
"Apple comprendió que la lealtad y preferencia del cliente requiere trascender hacia una experiencia de venta significativa, tanto para clientes externos como internos"
ResponderEliminarEste ideal de Apple es lo que lo esta haciendo triunfar en el mercado tecnológico con sus ventas tan altas, llevándole a los clientes no solamente la acción de comprar y entregar un producto o servicio si no crear en este mismo una experiencia significativa que cambia todas las perfecciones de comprar y lo motiva a volver y seguir comprando sus producto, puesto que el clienta ya tiene una idea de satisfacción al ver la marca Apple.
"La atención con visión artística reporta beneficios integrales en la cultura de una empresa, grande o pequeña. Incrementa la motivación y autoestima de los empleados, porque hace de su labor un acto creativo, estimulante, digno y generador de bienestar."
ResponderEliminarCon esto podemos destacar que Apple no solo esta pendiente de satisfacer las necesidades de sus clientes y retenerlos, sino que también se preocupa por sus empleados quienes aportan y contribuyen al crecimiento de la empresa y a su vez incrementan su experiencia laboral lo que los motiva para realizar de mejor manera sus actividades.
Apple lo tiene claro y les dice a sus empleados “tu trabajo no es vender los nuevos productos, sino enfocarte en comprender las necesidades de los clientes y ayudarlos a satisfacerlas”.
ResponderEliminarpor esto es que son lo que son es que no solo es convencer al cliente de que el producto es de buena calidad y que su precio es comodo si no que tambien el hecho de satisfacer necesidades no comunes al igual que crearlas es importante el hecho de que el empleado este tan convencido y enamorado de la marca permite que el mismo cliente tambien se enamore de ella esto es lo que ha llevado a apple donde esta y es una excelente estrategia para tener en cuenta.
"Para innovar y consolidar su negocio, las empresas deben revisar el esquema de compensación variable. En muchos casos no deberían basarlo solamente en comisiones por venta, sino combinarlo con índices que tomen en cuenta el grado de satisfacción de los clientes."
ResponderEliminarlas empresas primero que todo no pueden solo mirar que la empresa este dando rentabilidad sino que también que de que forma se esta ayudando mantener los clientes esto se puede realizar con un apoyo constante, en algún momento sentarse del lado del cliente y no solo estar del lado de la empresa para así de esta manera saber cuales son las necesidades mas básicas y cuales son las que mas favorecen el negocio para así poderlas mantener, ya que los clientes son los que me dan la rentabilidad de la empresa por eso hay que estar mas del lado del cliente solucionar sus problemas y incentivarlos a permanecer en ella.
"En las tiendas de Apple los empleados son especialmente entrenados para ofrecer orientación a sus clientes y ayudarlos a entender y disfrutar sus productos." los que apple quiere es convencer sus productos y las ventajas que tiene ante la competencia , ellos quieres que cada persona se enamore de ese producto mostrándolo, como hacen las tiendas que todo tipo de personas puede entrar sin problemas y interactuar con los productos , tratando que el cliente se sienta en una familia como la es apple, con todos las aplicaciones gratis y ventajas que tiene eso es lo que quieren los venderos, por eso es una de las empresas mas grandes que hay en el mundo.
ResponderEliminar"la gente desea más un producto que entiende más, y está más dispuesta a quedarse con la empresa de la cual recibió más orientación valiosa y honesta"
ResponderEliminarCuando un cliente compra un producto, lo mínimo que espera es obtener información, orientación y consejos muy claros por parte de los asesores de la compañía, pero sobre todo, que cada palabra sea cierta, esto dará como resultado una experiencia significativa, incluso, si no se llegara a dar la transacción, pues si todas sus dudas son resueltas y se da cuenta que todo lo ofrecido era cierto, dará un valor agregado de al producto de "lo que dicen es lo que venden". De este modo, el cliente dará a la compañia un lugar privilegiado sobre la competencia, y si las siguientes experiencias son igual o mas significativas que la primera, nuestra marca comenzara a ser (al menos para ese cliente especifico) en un lovemark, como ya todos sabemos, lo es Apple.
Excelente articulo, en estos días inclusive estuve pensando en ese tema, de como debería ser el trato de los vendedores de determinada tienda hacia sus clientes, ya que tuve la oportunidad de trabajar en una tienda de ropa en las vacaciones pasadas, estando allí me puse en la tarea de analizarme a mi y a mis compañeros de trabajo, en la disposición para atender y colaborar a las personas que ingresaban al almacén. Realmente pude observar que cuando una persona era bien atendida, por lo general llevaba muchas prendas o simplemente al salir de la tienda se notaba el agrado por la atención que recibía, muchos incluso agradecían y valoraban la amabilidad de quien los atendía, lo cual es un efecto positivo ya que será muy probable que aquella persona que fue bien recibida vuelva en otra ocasión. Entonces básicamente una organización debe contar con personas bien entrenadas y con ciertas cualidades como la amabilidad, espíritu de servicio y demás, relacionadas con el buen trato hacia sus semejantes.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“Seleccionar y entrenar al personal para se conviertan en promotores de bienestar y momentos relevantes para los clientes es tanto o más importante que el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre los productos. Por eso los entrenamientos en Apple son tan intensivos y detallados.”
ResponderEliminarEn estos 4 secretos de Apple me parece significativa la importancia que le dan a sus empleados, ya que una compañía no seria nada si estos, también encuentro relevante no el fin, sino la forma en que sus empleados son entrenados para vender; ellos hacen lo posible para solucionar no una si no varias necesidades del usuario, escucharlo y comprenderlo resulta un medio para percibir y dar satisfacción a las necesidades creando un vinculo o relación con el cliente lo cual permitirá fidelizarlo a la marca. El rechazo de la compañía a expresiones negativas como : “no se puede”, “no es conmigo”… impulsa a convertir la visita del cliente en un momento agradable. Por último se destaca el interés y valor que se le da a cada detalle de la compañía desde el enfoque exterior o condiciones físicas, creando bienestar al empleado y al cliente.
“…Una visión de la atención enfocada solo en vender no es inspiradora y conduce a una experiencia de venta mecanizada, rutinaria, común y corriente, e insignificante”
ResponderEliminarLas organizaciones mundiales se han dado cuenta que este “principio” de solo vender y ser mecánicos no los ha llevado a óptimos resultados, es por esta razón, que las tiendas Apple se han encargado de dar un giro de 360° en este aspecto del servicio al momento de la venta, se han encargado de crear experiencias significativas a sus clientes; no solo es llegar “meterte” un producto por los ojos, ofrecerte quizás un producto bajo referencias no apropiadas o mentirte como lo hacen muchas empresas hoy en día pues se centran solo en utilidades y no en fidelizar a sus clientes. En el caso de Apple, una empresa multinacional que ha logrado un top of mind y por supuesto un top of hearth en tus clientes gracias a productos tecnológicos innovadores, de excelente calidad además de un excelente servicio de asesoramiento al momento de adquirir uno. Por esta razón Apple es una de las mejores por no decir que la mejor en todo el mundo, gracias a estrategias que le han permitido saber qué quieren sus clientes, cómo, cuándo y cómo lograr esas experiencias de hacerte sentir en un lugar agradable para que así te guste el producto, el servicio, la tienda.. absolutamente todo y así quieras volver por mucho más.
“En un mundo agitado y adverso, lo menos que desea la gente cuando entra a una tienda es enfrentarse a lo mismo que hace la mayoría. Así que usted tiene la fantástica oportunidad de entrenar a su personal para ser sensible a las quejas o reclamos, y para comprender que el cliente viene “cargado” del mundo exterior”.
ResponderEliminarApple ha basado el éxito de su negocio no solo en sus productos innovadores y de alta tecnología, sino que ha encontrado que el mayor crecimiento está en el servicio, el cual no solo va desde tiendas cómodas, acondicionadas, creativas, sino que ha logrado que el personal que atiende aparte de tener gran conocimiento de lo que venden para poder contestar las preguntas de los clientes, también son buenos anfitriones, saben comunicarse de una forma respetuosa y cálida, lo cual hace que el cliente se sienta a gusto con la atención y el producto. Esto brinda una experiencia significativa, ya que la mayoría de almacenes no atienden de una manera adecuada al cliente por tal razón nunca lo llegan a comprender. Es importante que el cliente se sienta valioso y cómodo, porque se familiariza con la empresa y tiene razones válidas para volver. Y como lo dice la frase escogida; para poder lograr esto se requiere que la empresa brinde a sus empleados un excelente clima organizacional, donde ellos aprendan, se sientan a gusto y tengan amor por lo que hacen, porque se verá reflejado a la hora de prestar el servicio al cliente.
"Vender es una oportunidad para servir y ayudar a otros. Es una oportunidad para convertir el vínculo vendedor-cliente en una relación humana, donde la satisfacción será una consecuencia inevitable de ese sistema virtuoso de interesarse y dedicarse a las necesidades y expectativas de las personas"
ResponderEliminarApple,es una de las pocas empresas que se enfoca directamente con el cliente, que se interesa y va de la mano con el, haciendo sentir al cliente parte de este casa.
Los cliente son los que de deciden que quieren, a donde van, y Apple les esta brindando toda la atencion, bienestar, servicio y productos que las personas quieren tener y lo mas importante por lo que los clientes estan ahi es por la atencion de los empleados que se da como si fuera amigos o clientes preferenciales, lo que hace que se sientan a gusto, se fidelizen y vuelvan cada ves que quieran vivir una experiencia diferente
"Está muy bien que nuestro objetivo sea crecer en el mercado, pero ese logro es una consecuencia y no la razón de la calidad de atención que brindemos a los clientes.
ResponderEliminarApple lo tiene claro y les dice a sus empleados “tu trabajo no es vender los nuevos productos, sino enfocarte en comprender las necesidades de los clientes y ayudarlos a satisfacerlas”
En una empresa como Apple se pensaria que lo mas importante para ellos son sus clientes y la venta de sus productos, pero detras de esta gran organizacion estan las personas que hacen de los productos algo de calidad para el cliente, Apple sabe las necesidades de los trabajadores y sabe que si un trabajador es motivado podra alcanzar un mejor rendimiento laboral.
"Logramos encantar más a los clientes en la medida en que le damos más soluciones que “objetos”, lo que implica también saber atender sus dudas con profesionalismo. Los clientes atendidos así, con nivel artístico, siempre vuelven, recomiendan las marcas y se vuelven fanáticos."
ResponderEliminarPodemos ver que Apple se enfoca mucho y es sumamente cuidadoso con los trabajadores y la formacion de ellos mismos. Las personas que trabajan alli estan enfocadas en brindar soluciones a los clientes, y ser cuidadosos con el servicio. Cuando los clientes reciben este buen servicio, vuelven a las tiendas Apple y se genera una fidelizacion con la marca. Todo esto por la intencion de los vendedores de solucionar las dudas de los clientes y no estar dedicados a vender los productos como generalmente se hace.
“cómo un diseño aireado, cómodo, iluminado y moderno convierte a estos lugares en lugares placenteros, especiales y sobre todo, rentables“
ResponderEliminarEste es otro claro ejemplo de como una empresa debe marcar diferencia, en este articulo se puede evidenciar como las tiendas apple son el reflejo de la innovacion, belleza y tecnologia de sus productos lo cual los a llevado a tener gran exito sin importar sus elevados precios